“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”
Virginia Woolf
Escritora británica
Hoy es día para conmemorar y tomar fuerzas de todas aquellas mujeres que estuvieron antes que nosotras y seguir adelante hasta encontrar un punto de equilibrio en la sociedad. Una sociedad que nos exige y nos ve realizadas cuando logramos casarnos, ser madres o vernos sensibles y vulnerables.
Ser mujer es poder dar tu opinión sin necesidad de tratar de imponerla, solamente que sea escuchada, apreciada, valorada y reconocida.
Ser mujer es mostrar tu sensibilidad sin ser calificada de débil, frágil y vulnerable.
Ser mujer es mostrar tu coraje y tu fuerza sin que te califiquen de poco femenina o tener comportamientos no apropiados.
Ser mujer es que nos vean haciendo trabajos de construcción, metalmecánica, carga pesada, con naturalidad y sin sorpresa.
Ser mujer es ser una empresaria, directora, gerente, coordinadora de una empresa y que no nos señalen diciendo que tuvimos suerte.
Ser mujer es decidir ser una ama de casa, madre al 100 % y que no comenten que no nos quedaba otra opción.
Ser mujer es que no nos vean como malas mujeres si decidimos no casarnos o no tener hijos.
Ser mujer es vernos en toda nuestra totalidad, con igualdad con respeto y amor.
Hoy seguimos en el camino de conseguir un equilibrio de convivencia sana en nuestra sociedad, en nuestra comunidad, en nuestro trabajo y en nuestro hogar.
Hoy más que nunca reflexionemos, hombres y mujeres, sobre nuestro actuar en el día a día, en nuestra mirada y accionar con tu madre, esposa, hija, cuñada, nuera, amiga, empleada, jefa, y cómo cada acción que generas suma a esta gran lucha de vernos por igual.
Gracias a esas grandes mujeres que estuvieron antes que nosotras un 8 de marzo de 1908 y salieron a reclamar justos derechos laborales.
Tú, mujer, toma esa fuerza de esas mujeres que estuvieron antes que tú.
Tú, hombre, toma esa fuerza de esa mujer que te dio la vida.
Sigamos todos y todas en el camino de la igualdad.
Verónica Ramos
Una mujer como tú.